top of page
  • Somos Puerto

Koch: El crecimiento del Puerto de Montevideo estaba previsto en el plan Maestro de 2017

En el día de hoy el directorio de la Administración Nacional de Puertos cerró el año en el marco de la Coordinadora Portuaria, en un acto discreto y de poca concurrencia, que contó con la presencia del subsecretario de Transporte, Juan José Olaizola.

El Presidente de ANP, Juan Curbelo hizo un breve repaso de las obras que se están llevando adelante, destacando especialmente los 13 mts de profundidad en el canal de acceso al Puerto de Montevideo, la recuperación de la carga paraguaya y anunció también que el Puerto capitalino alcanzó el millón de Teus* movilizados este 2022. En su alocución hizo referencia a los puertos del Interior del país, reconociendo la falta de negocios que permitan su reactivación.

En el acto también hizo uso de la palabra la Directora Vocal de ANP, Alejandra Koch, que expresó su beneplácito por el crecimiento y remarcó que esto es producto de años de trabajo y planificación.

Desde Somos Puerto aprovechamos la ocasión para entrevistarla.


SP: Fue anunciado que se alcanzó la cifra récord de un millón de Teus movilizados en el Puerto de Montevideo, ¿A que se debe este crecimiento?


El crecimiento portuario y en especial el de los contenedores es una constante y se debe a múltiples factores. Uno de ellos es el crecimiento del comercio mundial, provocando una fuerte suba del tráfico marítimo, y otra tendencia importante que determina ésto, es la contenerización de las mercaderías. Otros factores que determinan un crecimiento son la eficiencia del puerto, la confiabilidad, la profundización y la libre competencia entre operadores en la captación de la carga. Estamos seguros de que esta tendencia continuará en los años venideros y se alcanzarán nuevos récords. Todo esto estaba previsto ya en los planes directores elaborados por la ANP en el año 2017.


SP: Otro aspecto a destacar son los 13 mts en el canal de acceso


Esto es muy importante, y es un desafío a futuro ir a los 14 mts. Así lo entendimos en el año 2005 y emprendimos las acciones necesarias para invertir en equipamiento, personal y capacitación, eso nos permite hoy en día decir con orgullo que el dragado se ejecutó con recursos propios, y donde jugó un rol fundamental la draga 21 de julio, adquirida por ANP en el año 2018.


SP: Desde el gobierno se destaca la importancia de la carga paraguaya, ¿esto es así?


La carga paraguaya es importante sí, y en realidad es una carga que no está cautiva, es una carga que ha tenido oscilaciones, hemos tenido periodos de dificultades y periodos de récord, es importante contar con ella pero no la podemos dar como algo firme, tenemos que estar atentos para generar las mejores condiciones posibles, pero esto no depende solo de nosotros, depende también de lo que hagan nuestros vecinos, en especial Argentina, y porqué no el Mercosur, considerando la complementariedad portuaria.


SP: ¿Cuánto incidió el acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie en este crecimiento?


No podemos atribuir este crecimiento al acuerdo entre el gobierno y Katoen Natie, ese es el relato que desde la mayoría del directorio se intenta instalar. Sin embargo y como ya dijimos, a nuestro entender este crecimiento estaba previsto y continuará. Es justamente este negocio en pleno crecimiento el que se le entrega a Katoen Natie en forma monopólica, por 60 años, dejándonos sin capacidad de decisión y de adaptación a lo que pueda suceder en el futuro.


*El TEU es una unidad de medida utilizada en el comercio exterior para calcular la capacidad de carga de los contenedores. En otras palabras, un TEU es la capacidad de carga de un contenedor de 20 pies.

302 views0 comments
bottom of page